Los seres vivos comparten una cantidad de características, muchas de las cuales nos surgen intuitivamente cuando pensamos en lo que le sucede a un ser vivo: nace, crece, se reproduce y muere, por ejemplo. O bien comen , respiran, y eliminan desechos.
Pero también hay otras características que no debemos de perder de
vista: la capacidad de responder a un estímulo, el control interno del cuerpo u homeostasis, la adaptación y la evolución de los organismos.
La constitución misma de los seres vivos, tanto los componentes como las unidades estructurales, o sea las células, son también dos características importantes.
célula vegetal |
En cuanto a los componentes de los seres vivos, este gráfico muestra que si bien los componentes son los mismos en los seres vivos animales que en los vegetales, la proporción en que cada uno se encuentra varía. Esta es en parte la razón por la cual debemos consumir en nuestra dieta alimentos del tipo vegetal y del tipo animal para incorporar los nutrientes que necesitamos.
ACTIVIDAD:
Después de analizar los contenidos de las células animales y vegetales, están listos para modelizar la célula.
Se trata de armar un MODELO de célula tridimensional con los componentes más importantes. Les muestro algunas fotos para que decidan qué materiales pueden utilizar para su construcción, pueden pensar en telgopor, plastilina, banditas elásticas, y todo lo que se les pueda ocurrir para dar volumen a las estructuras celulares.. El trabajo se comenzará en clase, como trabajo grupal.