julio 14, 2020

Propuesta para reconocer la conductividad eléctrica de los materiales

Una propiedad importante de los materiales es su conductividad eléctrica. Es propia de los materiales llamados  metales, y cada uno tiene valores propios de conductividad eléctrica que los hacen mejores o malos conductores de electricidad, lo que determina la elección de los mismos al momento de  usarlos.

                                       

Este trabajo práctico que quiero compartir es muy fácil de hacer con los chicos y mejor aún si otro adulto colabora  para la unión de los cables con las pinzas prensa cables. Disfrutan mucho de la preparación del dispositivo y de los resultados que encuentran.

Manos a la obra!!!!  

Trabajo práctico sobre conductividad de los materiales

Objetivos: conocer la conductividad eléctrica de algunos materiales

Materiales:

Para armar el dispositivo: 1 foquito para linterna, 1 pila común, 0.50 m. de cable, 1 portalámparas para el foquito, 1 pinza prensa cables, cinta aislante para cables.

Para probar su conductividad: Alambre de cobre, trozos de lana, corcho, tapitas de plástico, vidrio, hilo de coser, trozos de goma, trozo de aluminio, trozo de madera, clavos , objeto de bronce (llaves, picaportes), trozos de caño de plomo.

                                                

Procedimiento: Construiremos un circuito simple para poder medir la conductividad de algunos materiales. Nos basaremos en la respuesta obtenida según la intensidad de la luz del foquito del circuito para clasificar a los materiales como conductores o no conductores. Los técnicos cuentan con aparatos que miden con precisión la cantidad de energía que circula por un circuito pero nosotros lo estimaremos.

                                           


Corten dos trozos de cable y pelen sus puntas con la pinza de manera que quede expuesto un centrímetro de cobre de cada punta.

  1. Uno de los trozos lo cortarán  al medio dejando nuevamente expuestos unos cm. De cobre.
  2. Uno de los cables, el largo y uno de los pequeños se engancharán al portalámparas y se cerrarán sus puntas con la pinza haciendo presión.
  3. El extremo libre del cable más largo se unirá y se fijará con cinta adhesiva a uno de los polos de la pila. Y al otro polo se le unirá una de las terminaciones del trozo de cable cortado de modo que se enfrente con el trozo ya unido.
  4. Se ha formado así un circuito eléctrico, de manera tal que si hiciéramos contacto entre las terminaciones enfrentadas de los cables, la corriente de la pila circularía y haría contacto con la lamparita de manera que ésta se prendería, como se ve en la primera foto.
  5. Ahora veremos cómo se comportan todos los materiales que hemos elegido. Interpongan cada uno de los materiales y observen qué sucede. Los que no prenden la luz, son materiales no conductores o también llamados aislantes.

     

comprobación con una ménsula de aluminio

                                    

 Resultados y Conclusiones:

-Ordenen en una tabla los materiales según los resultados observados, conductores o no conductores de  electricidad.

-¿por qué se denominarán aislantes a los materiales no conductores?

-Comparen los resultados obtenidos con la siguiente tabla, e interpreten sus observaciones, si algún elemento dio una mayor intensidad que otro. Saquen conclusiones.