Una propiedad importante de los materiales es su conductividad eléctrica. Es propia de los materiales llamados metales, y cada uno tiene valores propios de conductividad eléctrica que los hacen mejores o malos conductores de electricidad, lo que determina la elección de los mismos al momento de usarlos.
Este trabajo práctico que quiero compartir es muy fácil de hacer con los chicos y mejor aún si otro adulto colabora para la unión de los cables con las pinzas prensa cables. Disfrutan mucho de la preparación del dispositivo y de los resultados que encuentran.
Manos a la
obra!!!!
Trabajo práctico sobre conductividad de los materiales
Objetivos: conocer la conductividad eléctrica de algunos
materiales
Materiales:
Para armar el dispositivo: 1 foquito para
linterna, 1 pila común, 0.50 m. de cable, 1 portalámparas para el foquito, 1
pinza prensa cables, cinta aislante para cables.
Para probar su conductividad: Alambre de cobre, trozos de lana, corcho, tapitas de plástico, vidrio, hilo de coser, trozos de goma, trozo de aluminio, trozo de madera, clavos , objeto de bronce (llaves, picaportes), trozos de caño de plomo.
Procedimiento: Construiremos un circuito simple para poder medir la conductividad de algunos materiales. Nos basaremos en la respuesta obtenida según la intensidad de la luz del foquito del circuito para clasificar a los materiales como conductores o no conductores. Los técnicos cuentan con aparatos que miden con precisión la cantidad de energía que circula por un circuito pero nosotros lo estimaremos.
Corten dos trozos de cable y pelen sus puntas con la pinza de manera que quede expuesto un centrímetro de cobre de cada punta.
- Uno de los trozos lo cortarán al medio dejando nuevamente expuestos unos cm. De cobre.
- Uno de los cables, el largo y uno de los pequeños se engancharán al portalámparas y se cerrarán sus puntas con la pinza haciendo presión.
- El extremo libre del cable más largo se unirá y se fijará con cinta adhesiva a uno de los polos de la pila. Y al otro polo se le unirá una de las terminaciones del trozo de cable cortado de modo que se enfrente con el trozo ya unido.
- Se ha formado así un circuito eléctrico, de manera tal que si hiciéramos contacto entre las terminaciones enfrentadas de los cables, la corriente de la pila circularía y haría contacto con la lamparita de manera que ésta se prendería, como se ve en la primera foto.
- Ahora veremos cómo se comportan todos los materiales que hemos elegido. Interpongan cada uno de los materiales y observen qué sucede. Los que no prenden la luz, son materiales no conductores o también llamados aislantes.
comprobación con una ménsula de aluminio |
-Ordenen en una
tabla los materiales según los resultados observados, conductores o no conductores
de electricidad.
-¿por qué se
denominarán aislantes a los materiales no conductores?
-Comparen los resultados obtenidos con la siguiente tabla, e interpreten sus observaciones, si algún elemento dio una mayor intensidad que otro. Saquen conclusiones.