Objetivo: aplicar una de las tres R, reciclando el papel, y aprender la técnica del proceso. Además utilizar el papel reciclado obtenido, en el área de plástica.
Materiales: papel en desuso, de diario, facturas viejas, etc, licuadora, escurridor o colador, tamiz, cuchara, telas de algodón (varias), semillas, y pétalos.
Procedimiento:
1-Recortar 5 hojas de diario o papel para reciclar en trozos pequeños.
2- Cuando hayamos finalizado de cortar el papel lo introducimos en el recipiente grande, un balde por ejemplo, y los mezclamos con agua caliente, aproximadamente el doble de agua que de papel, por lo menos durante dos horas.
3- Colar la pasta y escurrirla en el colador o escurridor de verduras.
4- Pasar por la batidora o licuadora porciones de la pasta, agregarle agua, hasta que el papel quede bien molido y conseguir una pasta espesa.
5- Lo pasaremos por debajo del grifo con agua fría para dejar la pasta bien aclarada. Escurrimos nuevamente la pasta y ya lo tenemos casi listo.
6- Con una cuchara vertemos parte de la pasta sobre la rejilla, o el tamiz, y la extendemos a nuestro gusto.
tamiz armado por los chicos con telgopor y malla metálica |
7- Una vez extendido colocamos una tela por encima de la pasta de papel y volteamos la malla para retirarla y que quede la pasta sobre la tela. Recubriremos la pasta de papel con otra tela por todas sus partes y dejamos secar por varios días.
8- Para generar relieve o textura podemos decorar nuestra hoja de papel con semillas o pétalos que lograrán este efecto en el paso 6. Si queremos que las semillas luego se desprendan fácilmente podemos pasarles un algodón embebido en aceite de cocina.
9- Una vez secas las láminas de papel reciclado se pueden recortar para hacer tarjetas, hacer una tapa para una libreta, etc.
lámina de papel reciclado con pétalos de flores |
láminas con semillas y con pétalos |