En la misma línea
de trabajo de la última publicación seguiremos profundizando las habilidades
sociales. En este caso el AUTOCONOCIMIENTO
y lo haremos a través de la AUTOESTIMA.
La actividad
propuesta será: cada alumno debe mirarse en un espejo. Se les dá un tiempo
corto para escribir en una lista 5 cosas de su cuerpo que no les gusta, y 5
cosas que destacan como positivas de su
cuerpo.
Seguramente verán
que el primer tiempo, el de las cosas que no les gusta alcanza para la lista, y
el segundo tiempo puede que no lleguen a completar la lista.
Charlar con ellos
el porqué de esto y que respondan estas preguntas:
a- ¿Por qué creen que somos tan estrictos con nuestro cuerpo que no
podemos encontrar en él cosas positivas?
b- ¿A quién quisieran parecerse? ¿por qué?
c- ¿Qué imagen corporal es la que se impone en la
sociedad para las chicas y para los chicos?
d- Sin embargo todos tenemos características personales
que nos hacen únicos, ¿cuál es su seña particular?
e- No piensan que a tus características personales
corporales le puedes sumar tus valores o fortalezas?
f- Realiza una lista con al menos 5 valores o
fortalezas que te representen.
g- Ahora que tienes mucho para decir de vos, te invito
a escribirle una carta a un compañero y le cuentes quién sos y qué cosas te
gustan.
Un buen
cortometraje para trabajar sobre fortalezas e individualidades es El circo de las mariposas. Puede usarse
como disparadora del tema, para analizar la situación del protagonista y hacer
un paralelismo con aquellos chicos que se sienten diferentes y que no reconocen
y valoran sus fortalezas, o bien como
cierre.
Otra propuesta apuntada
es Little Miss Sunshine (2006),
donde Olive sueña con ser reina de belleza, y tras ser invitada a un concurso
su familia la acompaña en un viaje loco. Descubrirá que no solo el
aspecto físico muestra la belleza de una persona.