Hoy he estado mirando los trabajos prácticos de laboratorio que los
chicos disfrutaban hacer. Como trabajaban por mesadas entre 4 o 5 compañeros
todos podían participar y “meter mano”. Es decir estar en contacto con los elementos
y los materiales del laboratorio y dejar de ser sólo observadores.
Siempre me preguntaban: seño ¿cuándo vamos a volar el laboratorio?, y
aunque esta primera fantasía nunca se cumplió, en su segunda fantasía eran
Dexter por un ratito varias veces al año y lo disfrutaban todos, sin excepción.
Les presento el esquema formal del TP de labo clásico, un poco rígido
para los más chicos pero es lo que van a encontrar aquellos que lleguen al labo
de una carrera universitaria con químicas.
La idea es que visualicen las transformaciones del agua por los cambios
de temperatura y que aprendan a pasar los datos a un gráfico de doble entrada.
Paso siguiente será el análisis e interpretación de la gráfica obtenida.
Los chicos todavía no logran interpretar gráficos, ya sea de barras, de
torta o curvas. Muchas veces los libros de textos tienen muchas ilustraciones
de este tipo que aportan más información que la teoría. Sólo si aprenden su
construcción podrán internalizar de dónde provienen esos datos registrados y lo
que significan.
Detalle: les cuesta comprender que cuando la curva deja de ascender y se “plancha”
de forma permanente es porque el agua ha llegado a su punto de ebullición y si
siguen calentando el agua las mediciones serán constantes o bien fluctuarán mínimamente,
por cuestiones de presión, etc. De allí que el punto de ebullición de un
material es la máxima temperatura a la que dicho material pasa del
estado líquido al gaseoso.
TRABAJO
PRÁCTICO DE LABORATORIO
Propiedades físicas y químicas de la materia: Cambios de estados
Objetivos:
Observar los cambios que sufre la materia en estado sólido,
como consecuencia de variaciones térmicas.
Trabajar con
tablas de medición y gráficos de doble entrada.
Analizar la curva
obtenida y sacar conclusiones.
Materiales: cubitos de hielo, termómetro, vaso de
precipitado, mechero, trípode, tela metálica.
Procedimiento:
a.-) Colocar en
un vaso de precipitado 5 o 6 cubitos.
b.-) Poner dentro
del vaso el termómetro y esperar que la temperatura se equilibre.
c.-) Someter a calor
y medir la temperatura minuto a minuto durante el tiempo que tarden los cubitos
en cambiar totalmente de estado.
d.-) Seguir
midiendo la temperatura durante 3 minutos más.
e.-) Registrar
los datos en la grilla.
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Análisis de resultados y conclusiones
a.-) Analiza los
cambios de estados observados. ¿Cómo explicas la fluctuación de los datos
medidos mientras los cubitos se derriten?
b.-) Nombra cómo
se denominan los pasajes de un estado a otro.
c.-) Realiza un
gráfico de doble entrada con los datos de temperatura y tiempo.
d.-) Analiza la
gráfica y escribe lo que observas.
e.-) ¿Qué crees
que sucedería si siguieras calentando el agua?
f.-) ¿Cómo definirías el punto de ebullición del
agua?
g.-) Si sobre el
vaso de precipitado en ebullición pusiéramos un vidrio de reloj, qué
lograríamos observar?
h.-) ¿A qué se
debe y cómo se denomina el proceso?