julio 07, 2020

Propuesta de actividad sobre consumo del agua

El agua es un tema muy importante para desarrollar en primer año, sobre todo porque es el eje central sobre lo que orbitan los contenidos de fisicoquímica como son los materiales, las mezclas y las soluciones, y los contenidos de biología ya que el agua es el principal componente de los seres vivos.


Hay tanto para hacer con el agua en el laboratorio y como tema para desarrollar que pensé en varias opciones, pero hoy quiero compartirles una actividad que los chicos disfrutaban mucho.

                                         ACTIVIDAD  de APLICACIÓN

Dada la necesidad de cuidar el agua en nuestra ciudad, ya que hemos pasado varios períodos con deficiencias importantes en el caudal de agua que llegaba a nuestras casas, sería importante poder responder esta pregunta: ¿Cuál es tu consumo diario de agua en tu casa respecto de las llamadas actividades vitales?

 

1 -Las actividades vitales tienen que ver con:

a-      la higiene de ducha y el aseo,

b-      lo que consumimos en bebida

c-      el consumo del agua de la cisterna del  baño cuando apretamos el botón del inodoro.

Otros consumos importantes pero que no mediremos en esta  ocasión son:

-El agua usado para la cocción de alimentos

-el consumo doméstico en lavado de pisos, ropa, vajilla, etc.

2 -Sería importante conocer la cantidad de agua que  sale por la canilla de sus casas, o sea el caudal de agua que circula por ellas en un tiempo determinado.
Para realizar la medición basta con tener un recipiente del que conozcas su capacidad (por ejemplo un balde de 10 litros, o una jarra graduada) y colocarlo debajo de la canilla abierta al máximo durante 1 minuto. La cantidad de agua recogida en él es el caudal en litros por minuto, de la ducha o el lavatorio.

 

Caudal: litros de agua recogidos durante 1 minuto

 

 

ducha

lavatorio

Caudal / minuto

 

 

 

 

3 -Podrán consultar en una casa de sanitarios o en internet según la marca de sus sanitarios   la cantidad de agua que contienen las cisternas de  un inodoro, así podrán saber qué cantidad de agua se drena cada vez que apretamos el botón de la cisterna del inodoro.

4 -Cuentan como parte del aseo personal: lavado de dientes, de manos, de cara, afeitado, el uso del bidet.(Como cantidad promedio se consideran dos litros de agua por cada aseo.), la ducha

5 -Con este dato y midiendo el tiempo que tardan en cada actividad, pueden calcular la cantidad de agua que consumen diariamente.

-Con este dato y midiendo el tiempo que tardan en cada actividad, pueden calcular la cantidad de agua que consumen diariamente.


 

 

  Caudal       l/minuto

Tiempo en cada acción(minutos)

  Número de veces al   día

Total consumido en litros de agua

Cant cons. En ducha/baño

 

 

 

 

Cant cons. lavado de dientes

 

 

 

 

Cant. Cons. En lavado de cara

 

 

 

 

Cant cons. En uso de bidet

 

 

 

 

Cant cons. En lavado de manos

 

 

 

 

Cant. Cons. Por bebida

          X

         X

Vasos

De 250ml:

 

Cant. Cons. descarga de inodoro

 

         X

 

 

TOTAL AGUA CONSUMIDA

          x

         x

           x

 


6-- Saquen sus cuentas aproximadas y luego  escriban sus conclusiones comparando con los siguientes datos.  

 

Para tener en cuenta:

 

ü  Se considera el consumo promedio de 100/150 lts de agua por persona por día.

ü  Una familia promedio (4 personas) tiene un gasto normal de 450 litros de agua diarios.

ü  Un tanque depósito de agua tiene una capacidad de 1000 litros. 

7- Ahora responde:

     A- Si quisieras conocer el consumo total de tu casa y de tu familia, ¿cuál sería el consumo familiar aproximado?

     B - ¿Qué medidas podrían tomarse en sus casas para reducir la cantidad de litros de agua que se consumen  si es que no están dentro de los valores normales?

     C - ¿Cuántos días  su familia podrá vivir sin reposición de agua en su tanque?

     D- Si averiguan el número de habitantes de su ciudad, podrán saber la cantidad de agua que la población demanda para su normal abastecimiento.



Soy consciente de que muchos papás habrán bajado el pulgar a la tarea cuando vieron el lío del baño, o cuando tuvieron que cronometrar la lavada de dientes de sus hijos, pero sé que ellos se divirtieron mucho y los resultados les indicaron a muchos que sus duchas de 20 y hasta 40 minutos eran un exceso y que los que hacían  fila afuera del baño se quedaban sin agua caliente.

Esta actividad puede ser un perfecto disparador para trabajar las formas de optimizar los consumos y proyectar contenidos sobre sustentabilidad en el hogar.