marzo 19, 2014

NUTRIENTES para LA VIDA

Los nutrientes son sustancias químicas necesarias para la formación, crecimiento y mantenimiento del cuerpo humano.

     Es sabido aquella frase que cita que el secreto de la salud está en una alimentación variada y equilibrada. La variedad tiene que ver con la incorporación de todos los nutrientes que el cuerpo necesita, ya que por sí mismo es capaz de sintetizar muy pocos; y el equilibrio tiene que ver con las cantidades que incorporamos de ellos, para evitar que los excesos puedan quedar en el cuerpo como energía de reserva poco necesaria y que podrian ser perjudiciales.


Clasificación de los alimentos según sus funciones

     Los nutrientes se clasifican en dos grandes grupos según su origenlos orgánicos, como los hidratos de carbono, las proteínas, y los lípidos; y los inorgánicos, como ser el agua, las sales minerales y las vitaminas.
     Todos ellos se incorporan integrados en los alimentos de origen animal y vegetal que consumimos, pocos  son incorporados como sustancias puras, ya que incluso el agua que bebemos lleva consigo una cantidad y variedad de sales minerales disueltas. Este nutrientes es justamente uno de los más importantes  por formar parte de casi el 75% de nuestro cuerpo y ser el solvente por excelencia, capaz de permitir la absorción de minerales y vitaminas hidrosolubles. Está presente en muchos alimentos, como ser frutas y verduras, sobre todo si son consumidas frescas y sin cocción previa, y  en menor proporción en alimentos de origen animal.
Collage de vitaminas
  Las sales minerales y las vitaminas son considerados como oligoelementos ya que son requeridos en proporciones mínimas o relativamente bajas en relación a otros nutrientes, no por eso menos importantes, ya que la falta de los mismos puede provocar avitaminosis o incluso desnutrición, como sucede ante la falta de calcio. La función  de estos oligoelementos es similar, en cuanto a que son reguladores de funciones orgánicas y metabólicas, y  forman parte de componentes estructurales. 


Collage de carbohidratos

Los hidratos de carbono son la fuente primaria de energía del cuerpo humano. Si bien se acumulan en los músculos y el hígado como glucógeno de reserva, en  el cuerpo circulan como moléculas simples de glucosa, fáciles de ingresar a las células y ser oxidadas para rendir energía. Los incorporamos en los alimentos de origen vegetal, en las frutas,  verduras, cereales, y harinas, como azúcares simples, o monosacáridos, disacáridos o polisacáridos, más complejos. En menor proporción se presentan
en algunos alimentos de origen animal como la leche
Collage de proteínas
                                                                                     Las proteínas son elementos cuaternarios de mayor complejidad y con una función estructural importante, son formadoras y reparadoras de tejidos, y en segundo lugar son fuente de energía. Están fundamentalmente en los alimentos de origen animal y sus derivados, leche y huevos, y en los vegetales sólo en las legumbres. Esto hace que  en ciertas etapas de crecimiento del ser humano sea indispensable el consumo de carnes y derivados.  

  



Collage de lípidos
  Finalmente los lípidos son fuente de energía  de reserva y formadores de membranas celulares, presentes en alimentos como carnes, lácteos enteros, huevos y aceites vegetales. Su consumo favorece la absorción de las vitaminas liposolubles.


Si quieren observar mejor los collages pueden copiar la imagen y guardarlas en un archivo de Paint por ejemplo para poder agrandarlas. De esa observación podrán deducir qué alimentos contienen cada tipo de nutriente, y encontrarán que varios alimentos son en sí mismos fuente de varios nutrientes.