septiembre 02, 2016

UNA VENTANA AL MUNDO MICROSCOPICO

Hoy conocimos el microscopio, el objeto que permitió conocer un mundo que durante mucho tiempo fue desconocido para los seres humanos. Cuando Anton Van Leeuwenhoek construyó su primer microscopio en 1660, otro mundo se conoció a través de sus instrumentos, que  eran microscopios simples, de una sola lente. Básicamente eran lupas potentes y consistían en una lente pequeña, muy convexa, situada en el centro de una placa de metal. Las tenía que sostener con una mano y le cansaban mucho los ojos.
Se calcula que Leeuwenhoek  fabricó 419 lupas como ésta.

Pero sus lentes eran tan nítidas y estaban pulidas con tanta habilidad, que su poder de resolución superaba con mucho el de los microscopios compuestos utilizados por sus contemporáneos. 
 Leeuwenhoek descubrió los glóbulos rojos, los espermatozoides, las fibras musculares estriadas, y su descubrimiento más importante fue la observación de las bacterias,y  protozoos.
Después de muchos años del microscopio de Leeuwenhoek, en nuestro laboratorio trabajamos con dos tipos de microscopios ópticos: 










Y lo que vimos fue esto:

células de pulpa de tomate




células de cebolla
células de mucosa bucal
células de la mucosa bucal
(en el círculo rojo)

Qué bueno haber podido integrar las nuevas tecnologías a nuestro laboratorio!!!!  

septiembre 01, 2016

MODELIZANDO EL MUNDO INVISIBLE

Hola! les debía subir al  blog los trabajos de las maquetas de las células, que tanto trabajo les dieron y tanto esmero le pusieron.
Eso sí: no pude identificar de qué curso es cada una , pero seguro que ustedes las reconocen!!!!!!!.
Ahora  todos tienen, en las nubes..... perdón, en la nube, sus maquetas y modelos celulares!!!!

Miren como se ven....