julio 21, 2020

Reciclando papel

Una de las temáticas más lindas de primer año es la que trabaja sobre los materiales y su posibilidad de reciclado. Si bien son múltiples las actividades que se pueden hacer en Artes Plásticas, en la hora de Ciencias Naturales se les puede enseñar a preparar papel reciclado, de manera que se puede trabajar conjuntamente en ambas áreas. 



Objetivo: aplicar una de las tres R, reciclando el papel, y aprender la técnica del proceso. Además utilizar el papel reciclado obtenido, en el área de plástica.

Materiales: papel en desuso, de diario, facturas viejas, etc, licuadora, escurridor o colador, tamiz, cuchara, telas de algodón (varias), semillas, y pétalos.

Procedimiento: 

1-Recortar 5 hojas de diario o papel para reciclar en trozos pequeños. 

2- Cuando hayamos finalizado de cortar el papel lo introducimos en el recipiente grande, un balde por ejemplo, y los mezclamos con agua caliente, aproximadamente el doble de agua que de papel, por lo menos durante dos horas.

3- Colar la pasta y escurrirla en el colador o escurridor de verduras. 

4- Pasar por la batidora o licuadora porciones de la pasta, agregarle agua, hasta que el papel quede bien molido y conseguir una pasta espesa. 

5- Lo pasaremos por debajo del grifo con agua fría para dejar la pasta bien aclarada. Escurrimos nuevamente la pasta y ya lo tenemos casi listo.

6- Con una cuchara vertemos parte de la pasta sobre la rejilla, o el tamiz, y la extendemos a nuestro gusto. 
tamiz armado por los chicos con telgopor y malla metálica


7- Una vez extendido colocamos una tela por encima de la pasta de papel y volteamos la malla para retirarla y que quede la pasta sobre la tela. Recubriremos la pasta de papel con otra tela por todas sus partes y dejamos secar por varios días.

8- Para generar relieve o textura podemos decorar nuestra hoja de papel con semillas o pétalos que lograrán este efecto en el paso 6. Si queremos que las semillas luego se desprendan fácilmente podemos pasarles un algodón embebido en aceite de cocina.

9- Una vez secas las láminas de papel reciclado se pueden recortar para hacer tarjetas, hacer una tapa para una libreta, etc. 


lámina de papel reciclado con pétalos de flores



láminas con semillas y con pétalos

julio 14, 2020

Propuesta para reconocer la conductividad eléctrica de los materiales

Una propiedad importante de los materiales es su conductividad eléctrica. Es propia de los materiales llamados  metales, y cada uno tiene valores propios de conductividad eléctrica que los hacen mejores o malos conductores de electricidad, lo que determina la elección de los mismos al momento de  usarlos.

                                       

Este trabajo práctico que quiero compartir es muy fácil de hacer con los chicos y mejor aún si otro adulto colabora  para la unión de los cables con las pinzas prensa cables. Disfrutan mucho de la preparación del dispositivo y de los resultados que encuentran.

Manos a la obra!!!!  

Trabajo práctico sobre conductividad de los materiales

Objetivos: conocer la conductividad eléctrica de algunos materiales

Materiales:

Para armar el dispositivo: 1 foquito para linterna, 1 pila común, 0.50 m. de cable, 1 portalámparas para el foquito, 1 pinza prensa cables, cinta aislante para cables.

Para probar su conductividad: Alambre de cobre, trozos de lana, corcho, tapitas de plástico, vidrio, hilo de coser, trozos de goma, trozo de aluminio, trozo de madera, clavos , objeto de bronce (llaves, picaportes), trozos de caño de plomo.

                                                

Procedimiento: Construiremos un circuito simple para poder medir la conductividad de algunos materiales. Nos basaremos en la respuesta obtenida según la intensidad de la luz del foquito del circuito para clasificar a los materiales como conductores o no conductores. Los técnicos cuentan con aparatos que miden con precisión la cantidad de energía que circula por un circuito pero nosotros lo estimaremos.

                                           


Corten dos trozos de cable y pelen sus puntas con la pinza de manera que quede expuesto un centrímetro de cobre de cada punta.

  1. Uno de los trozos lo cortarán  al medio dejando nuevamente expuestos unos cm. De cobre.
  2. Uno de los cables, el largo y uno de los pequeños se engancharán al portalámparas y se cerrarán sus puntas con la pinza haciendo presión.
  3. El extremo libre del cable más largo se unirá y se fijará con cinta adhesiva a uno de los polos de la pila. Y al otro polo se le unirá una de las terminaciones del trozo de cable cortado de modo que se enfrente con el trozo ya unido.
  4. Se ha formado así un circuito eléctrico, de manera tal que si hiciéramos contacto entre las terminaciones enfrentadas de los cables, la corriente de la pila circularía y haría contacto con la lamparita de manera que ésta se prendería, como se ve en la primera foto.
  5. Ahora veremos cómo se comportan todos los materiales que hemos elegido. Interpongan cada uno de los materiales y observen qué sucede. Los que no prenden la luz, son materiales no conductores o también llamados aislantes.

     

comprobación con una ménsula de aluminio

                                    

 Resultados y Conclusiones:

-Ordenen en una tabla los materiales según los resultados observados, conductores o no conductores de  electricidad.

-¿por qué se denominarán aislantes a los materiales no conductores?

-Comparen los resultados obtenidos con la siguiente tabla, e interpreten sus observaciones, si algún elemento dio una mayor intensidad que otro. Saquen conclusiones.


julio 07, 2020

Propuesta de actividad sobre consumo del agua

El agua es un tema muy importante para desarrollar en primer año, sobre todo porque es el eje central sobre lo que orbitan los contenidos de fisicoquímica como son los materiales, las mezclas y las soluciones, y los contenidos de biología ya que el agua es el principal componente de los seres vivos.


Hay tanto para hacer con el agua en el laboratorio y como tema para desarrollar que pensé en varias opciones, pero hoy quiero compartirles una actividad que los chicos disfrutaban mucho.

                                         ACTIVIDAD  de APLICACIÓN

Dada la necesidad de cuidar el agua en nuestra ciudad, ya que hemos pasado varios períodos con deficiencias importantes en el caudal de agua que llegaba a nuestras casas, sería importante poder responder esta pregunta: ¿Cuál es tu consumo diario de agua en tu casa respecto de las llamadas actividades vitales?

 

1 -Las actividades vitales tienen que ver con:

a-      la higiene de ducha y el aseo,

b-      lo que consumimos en bebida

c-      el consumo del agua de la cisterna del  baño cuando apretamos el botón del inodoro.

Otros consumos importantes pero que no mediremos en esta  ocasión son:

-El agua usado para la cocción de alimentos

-el consumo doméstico en lavado de pisos, ropa, vajilla, etc.

2 -Sería importante conocer la cantidad de agua que  sale por la canilla de sus casas, o sea el caudal de agua que circula por ellas en un tiempo determinado.
Para realizar la medición basta con tener un recipiente del que conozcas su capacidad (por ejemplo un balde de 10 litros, o una jarra graduada) y colocarlo debajo de la canilla abierta al máximo durante 1 minuto. La cantidad de agua recogida en él es el caudal en litros por minuto, de la ducha o el lavatorio.

 

Caudal: litros de agua recogidos durante 1 minuto

 

 

ducha

lavatorio

Caudal / minuto

 

 

 

 

3 -Podrán consultar en una casa de sanitarios o en internet según la marca de sus sanitarios   la cantidad de agua que contienen las cisternas de  un inodoro, así podrán saber qué cantidad de agua se drena cada vez que apretamos el botón de la cisterna del inodoro.

4 -Cuentan como parte del aseo personal: lavado de dientes, de manos, de cara, afeitado, el uso del bidet.(Como cantidad promedio se consideran dos litros de agua por cada aseo.), la ducha

5 -Con este dato y midiendo el tiempo que tardan en cada actividad, pueden calcular la cantidad de agua que consumen diariamente.

-Con este dato y midiendo el tiempo que tardan en cada actividad, pueden calcular la cantidad de agua que consumen diariamente.


 

 

  Caudal       l/minuto

Tiempo en cada acción(minutos)

  Número de veces al   día

Total consumido en litros de agua

Cant cons. En ducha/baño

 

 

 

 

Cant cons. lavado de dientes

 

 

 

 

Cant. Cons. En lavado de cara

 

 

 

 

Cant cons. En uso de bidet

 

 

 

 

Cant cons. En lavado de manos

 

 

 

 

Cant. Cons. Por bebida

          X

         X

Vasos

De 250ml:

 

Cant. Cons. descarga de inodoro

 

         X

 

 

TOTAL AGUA CONSUMIDA

          x

         x

           x

 


6-- Saquen sus cuentas aproximadas y luego  escriban sus conclusiones comparando con los siguientes datos.  

 

Para tener en cuenta:

 

ü  Se considera el consumo promedio de 100/150 lts de agua por persona por día.

ü  Una familia promedio (4 personas) tiene un gasto normal de 450 litros de agua diarios.

ü  Un tanque depósito de agua tiene una capacidad de 1000 litros. 

7- Ahora responde:

     A- Si quisieras conocer el consumo total de tu casa y de tu familia, ¿cuál sería el consumo familiar aproximado?

     B - ¿Qué medidas podrían tomarse en sus casas para reducir la cantidad de litros de agua que se consumen  si es que no están dentro de los valores normales?

     C - ¿Cuántos días  su familia podrá vivir sin reposición de agua en su tanque?

     D- Si averiguan el número de habitantes de su ciudad, podrán saber la cantidad de agua que la población demanda para su normal abastecimiento.



Soy consciente de que muchos papás habrán bajado el pulgar a la tarea cuando vieron el lío del baño, o cuando tuvieron que cronometrar la lavada de dientes de sus hijos, pero sé que ellos se divirtieron mucho y los resultados les indicaron a muchos que sus duchas de 20 y hasta 40 minutos eran un exceso y que los que hacían  fila afuera del baño se quedaban sin agua caliente.

Esta actividad puede ser un perfecto disparador para trabajar las formas de optimizar los consumos y proyectar contenidos sobre sustentabilidad en el hogar.   

 


junio 30, 2020

Actividades para trabajar con fotosíntesis

Muchas veces encontramos recursos que no fallan y los hemos incorporado de manera decisiva, sin pensar en cambiarlos. Valorarlos por su practicidad y por permitir visualizar procesos es lo que los hace perpetuarse en las aulas. En mi caso el libro de donde lo he tomado me ha ayudado en mi trabajo áulico en muchas oportunidades.

Hoy rescato estos recursos para trabajar sobre fotosíntesis con el cual armar una secuencia de este tipo:

1-   1- Presentar la teoría explicativa del proceso, leer un texto explicativo y pedirles que lo escriban a partir de una secuencia de palabras como por ejemplo:

Sol-energía- hojas- raíces- agua- vasos conductores- oxígeno- dióxido de carbono- agua- energía química- almidón- cloroplastos-

2-   2- Leer las producciones y una vez hechas las correcciones pasar a trabajar sobre el esquema de fijación.


tomado de Biología 1-Aula Taller
Bustio-Amestoy



1-    3-Actividad de fijación.

 

Características de la fotosíntesis

 

 

¿Quiénes la realizan?

 

¿En qué momento del día?

 

 

¿Cuáles son las materias primas?

 

 

¿Cuáles son los productos finales?

 

 

¿Qué tipo de energías están involucradas?

 

 

¿Qué estructuras celulares se encargan del proceso de síntesis?

 

 

¿Qué partes de la planta están relacionadas con el proceso?

 

 

¿Qué estructuras abastecen las materias primas?

 

 

¿Dónde se almacena la materia orgánica sintetizada en la fotosíntesis?

 

 

Cita ejemplos de plantas con órganos almacenadores.

 

 

¿Qué función cumple el floema?

 

 

 ¿Qué función cumple el xilema?