julio 21, 2020

Reciclando papel

Una de las temáticas más lindas de primer año es la que trabaja sobre los materiales y su posibilidad de reciclado. Si bien son múltiples las actividades que se pueden hacer en Artes Plásticas, en la hora de Ciencias Naturales se les puede enseñar a preparar papel reciclado, de manera que se puede trabajar conjuntamente en ambas áreas. 



Objetivo: aplicar una de las tres R, reciclando el papel, y aprender la técnica del proceso. Además utilizar el papel reciclado obtenido, en el área de plástica.

Materiales: papel en desuso, de diario, facturas viejas, etc, licuadora, escurridor o colador, tamiz, cuchara, telas de algodón (varias), semillas, y pétalos.

Procedimiento: 

1-Recortar 5 hojas de diario o papel para reciclar en trozos pequeños. 

2- Cuando hayamos finalizado de cortar el papel lo introducimos en el recipiente grande, un balde por ejemplo, y los mezclamos con agua caliente, aproximadamente el doble de agua que de papel, por lo menos durante dos horas.

3- Colar la pasta y escurrirla en el colador o escurridor de verduras. 

4- Pasar por la batidora o licuadora porciones de la pasta, agregarle agua, hasta que el papel quede bien molido y conseguir una pasta espesa. 

5- Lo pasaremos por debajo del grifo con agua fría para dejar la pasta bien aclarada. Escurrimos nuevamente la pasta y ya lo tenemos casi listo.

6- Con una cuchara vertemos parte de la pasta sobre la rejilla, o el tamiz, y la extendemos a nuestro gusto. 
tamiz armado por los chicos con telgopor y malla metálica


7- Una vez extendido colocamos una tela por encima de la pasta de papel y volteamos la malla para retirarla y que quede la pasta sobre la tela. Recubriremos la pasta de papel con otra tela por todas sus partes y dejamos secar por varios días.

8- Para generar relieve o textura podemos decorar nuestra hoja de papel con semillas o pétalos que lograrán este efecto en el paso 6. Si queremos que las semillas luego se desprendan fácilmente podemos pasarles un algodón embebido en aceite de cocina.

9- Una vez secas las láminas de papel reciclado se pueden recortar para hacer tarjetas, hacer una tapa para una libreta, etc. 


lámina de papel reciclado con pétalos de flores



láminas con semillas y con pétalos