junio 28, 2018

EL AGUA, generador de energía

Hemos visto el agua en relación a los seres vivos, en relación a la naturaleza, y ahora lo veremos como generador de energía.
Les envío un trabajo práctico para hacer:  EL ASCENSOR

1.    Toma el corcho y pon en él, a cada lado, un clavito en el centro.
2.    En cada clavo amarra un pedazo de hilo.                
3.    Agrega ahora un segundo clavo al lado del primero. 
4.    Coloca delicadamente en el corcho cuatro o cinco cucharas de plástico muy pequeñas (tipo de helado)o,en su defecto, láminas de plástico o metal. 
5.    Ata los dos cabos de soga a una regla. Ambos deben quedar del mismo largo. 
6.    Pega luego esta regla a la llave de agua con una cinta adhesiva. 
7.    Abre la llave: bajo el chorro, el corcho girará sobre sí mismo y subirá rápidamente hasta la
llave de agua. Cierra la llave: el corcho descenderá.


La fuerza del agua que cae provoca que el corcho se levante. Como con un yoyó, la rotación
de la rueda-corcho hace que la cuerda se enrolle alrededor de los clavos. Cuando el hilo se
enrolla, el conjunto asciende. (Con un solo clavo de cada lado, la cuerda se deslizaría en el
clavo, sin enrollarse.) Al cortar el agua, el ascensor desciende debido a su peso.
A lo largo de la historia, los hombres han usado la energía del agua de diversas maneras. Por
ejemplo, con los antiguos molinos. El agua que corría empujaba las aspas de la rueda, la cual
movía enormes piedras que molían el grano.En la actualidad, aprovechamos la energía del agua de muchas maneras. Por ejemplo, para generar electricidad. En las plantas hidroeléctricas, el agua fluye a través de una cañería y de ahí a una máquina llamada turbina. Una turbina tiene aspas, como un ventilador gigante. El
agua empuja a las aspas, las cuales dan vueltas. La turbina rota y se conecta a un generador,
el que produce electricidad. Luego la misma electricidad va a través de cables hasta tu casa.

















EL AGUA, transformadora y generadora de vida

El agua, elemento fundamental para la vida, en los seres vivos forma parte de entre el 65 y 70% del cuerpo de los mismos.Ingresa a nuestro organismo para cumplir múltiples funciones:
-lubricar nuestros ojos
-formar parte de la sangre
-ser vehículo de la eliminación de toxinas(orina)
-formar parte de los líquidos articulares
-disolver sustancias y eliminarlas(sudor)
-formar parte de la saliva
-regular la temperatura corporal,etc.
Diariamente lo incorporamos y eliminamos a través de varios procesos biológicos,pero cuando la cantidad que eliminamos es mayor a la que incorporamos, entonces corremos riesgo de deshidratación.
Si pierdes tan sólo un 5% del contenido normal de agua, la piel se contrae, la boca y la lengua se resecan y te invaden las alucinaciones. Si la pérdida alcanza el 15% o el 20%, es mortal. Al cabo de dos meses de no ingerir alimentos te puedes morir de hambre, pero sin agua la muerte sobreviene en menos de una semana.

ACTIVIDAD nro.1:

En la naturaleza el agua cumple funciones muy importantes, como por ejemplo ser formador y modelador del paisaje, es decir los mares y océanos generan las costas, forman y erosionan los acantilados, como así también las playas de arena.
En los continentes los ríos y arroyos buscan depresiones y se desplazan con pendiente hacia el mar generando meandros en las llanuras y saltos en los terrenos escarpados, o en los cañadones.
 Observa las Cataratas del Iguazú en su imagen  habitual y compáralas con las imágenes del año 2014, días después de las crecidas del río Iguazú.

¿De qué manera crees que el cambio  en el caudal del agua, afecta al ambiente? Analízalo desde estos puntos de vista y escribe en un informe tus conclusiones.
a- como modelador del paisaje
b- cómo afecta la ecología del ambiente
c- y cómo afecta los asentamientos humanos sobre las costas del río.



Imagen habitual de las Cataratas del Iguazú

Imagen durante la crecida del año 2014

ACTIVIDAD Nro. 2:

El ciclo del agua asegura que el agua en nuestro planeta se recicle permanentemente, de manera tal que el volumen del agua en el planeta permanezca constante. Esto no significa que el agua mantiene su ubicación, esto explica que algunos ambientes pierdan humedad y pasen a ser desérticos por el aumento de temperatura global, y que los océanos aumenten su volumen e invadan zonas costeras bajas, como  por ejemplo en los países bajos.

desertificación 
Dique de contención en Holanda
(Países Bajos)




Imágenes del glaciar UPSALA
















Observen atentamente estas fotografías. Corresponden al Glaciar Upsala del Parque Los Glaciares en Santa Cruz. Muestran el retroceso sufrido entre 1928 (imagen superior) y el 2010 (imagen inferior). 
a) Dónde creen qué está el volumen  de agua perdida por este glaciar? 
b) Creen que podríamos decir que el agua es un recurso que puede agotarse? Consideren que los seres vivos sólo podemos consumir agua dulce.
c) Agreguen sus  respuestas y conclusiones al informe.



ACTIVIDAD Nro, 3

Ingresen a esta página, y los invito a jugar con "el ciclo del agua", y también pueden ingresar a la opción "más difícil" que aparece en el pie de página. A practicar!!!!!!

 http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Boecillo/conocimiento/entorno2/index.htm