junio 30, 2014

EL AGUA


El agua, elemento fundamental para la vida, en los seres vivos forma parte de entre el 65 y 70% del cuerpo de los mismos.Ingresa a nuestro organismo para cumplir múltiples funciones:
-lubricar nuestros ojos
-formar parte de la sangre
-ser vehículo de la eliminación de toxinas(orina)
-formar parte de los líquidos articulares
-disolver sustancias y eliminarlas(sudor)
-formar parte de la saliva
-regular la temperatura corporal,etc.
Diariamente lo incorporamos y eliminamos a través de varios procesos biológicos,pero cuando la cantidad que eliminamos es mayor a la que incorporamos, entonces corremos riesgo de deshidratación.
Si pierdes tan sólo un 5% del contenido normal de agua, la piel se contrae, la boca y la lengua se resecan y te invaden las alucinaciones. Si la pérdida alcanza el 15% o el 20%, es mortal. Al cabo de dos meses de no ingerir alimentos te puedes morir de hambre, pero sin agua la muerte sobreviene en menos de una semana.

ACTIVIDAD 1:
¿Podrías explicar porqué se recomienda un consumo diario de aproximadamente 2,5lts de agua ?
Analiza la imagen del balance hídrico, y quizás puedas argumentar tu respuesta, en un pequeño párrafo..

                                                                    ------------

En la naturaleza el agua cumple funciones muy importantes, como por ejemplo ser formador y modelador del paisaje. Observa las Cataratas del Iguazú habitualmente y compáralas con las imágenes de los últimos días. después de las crecidas del río Iguazú, en la columna de la derecha.



ACTIVIDAD 2:
¿De qué manera crees que el cambio  en el caudal del agua, afecta al ambiente? Analízalo desde varios puntos de vista, como modelador del paisaje, sobre la ecología del ambiente, y sobre los asentamientos humanos sobre las costas del río. Puedes consultar algunos diarios nacionales

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-248792-2014-06-17.html

http://www.clarin.com/sociedad/Crecida-Parana-sigue-alerta-inundaciones_0_1157884258.html

Si googlean "crecidas del paraná" tendrán noticias actualizadas  de los principales diarios de las provincias afectadas.

                                                              ---------------


ACTIVIDAD 3

 Les envío un trabajo práctico para hacer:  EL ASCENSOR

1.    Toma el corcho y pon en él, a cada lado, un clavito en el centro. 
2.    En cada clavo amarra un pedazo de hilo.
3.    Agrega ahora un segundo clavo al lado del primero. 
4.    Coloca delicadamente en el corcho cuatro o cinco cucharas de plástico muy pequeñas (tipo de helado)o,en su defecto, láminas de plástico o metal. 
5.    Ata los dos cabos de soga a una regla. Ambos deben quedar del mismo largo. 
6.    Pega luego esta regla a la llave de agua con una cinta adhesiva. 
7.    Abre la llave: bajo el chorro, el corcho girará sobre sí mismo y subirá rápidamente hasta la
llave de agua. Cierra la llave: el corcho descenderá. 

La fuerza del agua que cae provoca que el corcho se levante. Como con un yoyó, la rotación
de la rueda-corcho hace que la cuerda se enrolle alrededor de los clavos. Cuando el hilo se
enrolla, el conjunto asciende. (Con un solo clavo de cada lado, la cuerda se deslizaría en el
clavo, sin enrollarse.) Al cortar el agua, el ascensor desciende debido a su peso.
A lo largo de la historia, los hombres han usado la energía del agua de diversas maneras. Por
ejemplo, con los antiguos molinos. El agua corriente empujaba las aspas de la rueda, la cual
movía enormes piedras que molían el grano.En la actualidad, aprovechamos la energía del agua de muchas maneras. Por ejemplo, para generar electricidad. En las plantas hidroeléctricas, el agua fluye a través de una cañería y de ahí a una máquina llamada turbina. Una turbina tiene aspas, como un ventilador gigante. El
agua empuja a las aspas, las cuales dan vueltas. La turbina rota y se conecta a un generador,
el que produce electricidad. Luego la misma electricidad va a través de cables hasta tu casa.



ACTIVIDAD 4

 Los invito a participar de mi muro : El agua en Bahía Blanca. Pueden ingresar en el siguiente link y postear sus etiquetas con información acerca de los lugares que he señalado como de interés para nuestra ciudad porque están relacionados con los cuerpos de agua con los que contamos. Recorranlo y dejen su etiqueta con su nombre cerca de las imágenes que más les gustaron, y en ellas pueden ingresar algún dato de interés, o información en relación al aporte que brindan a la ciudad respecto del agua.   
Como siempre que les presento una nueva herramienta, tienen un tutorial para ver y agrandar en la columna derecha, y conocer de LINO  cómo se trabaja. Es muy simple, ¡ a practicar!!!!! 

http://linoit.com/users/biologiadb/canvases/El%20agua%20en%20Bah%C3%ADa%20Blanca