junio 09, 2020

Trabajo práctico, construcción y análisis de gráfico: Cambios de estado


Hoy he estado mirando los trabajos prácticos de laboratorio que los chicos disfrutaban hacer. Como trabajaban por mesadas entre 4 o 5 compañeros todos podían participar y “meter mano”. Es decir estar en contacto con los elementos y los materiales del laboratorio y dejar de ser sólo observadores.

Siempre me preguntaban: seño ¿cuándo vamos a volar el laboratorio?, y aunque esta primera fantasía nunca se cumplió, en su segunda fantasía eran Dexter por un ratito varias veces al año y lo disfrutaban todos, sin excepción.

Les presento el esquema formal del TP de labo clásico, un poco rígido para los más chicos pero es lo que van a encontrar aquellos que lleguen al labo de una carrera universitaria con químicas.

La idea es que visualicen las transformaciones del agua por los cambios de temperatura y que aprendan a pasar los datos a un gráfico de doble entrada. Paso siguiente será el análisis e interpretación de la gráfica obtenida.

Los chicos todavía no logran interpretar gráficos, ya sea de barras, de torta o curvas. Muchas veces los libros de textos tienen muchas ilustraciones de este tipo que aportan más información que la teoría. Sólo si aprenden su construcción podrán internalizar de dónde provienen esos datos registrados y lo que significan.

Detalle: les cuesta comprender que cuando la curva deja de ascender y se “plancha” de forma permanente es porque el agua ha llegado a su punto de ebullición y si siguen calentando el agua las mediciones serán constantes o bien fluctuarán mínimamente, por cuestiones de presión, etc. De allí que el punto de ebullición de un material es la máxima temperatura a la que dicho material pasa del estado líquido al gaseoso.


        

TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO
Propiedades físicas y químicas de la materia: Cambios de estados

Objetivos:
Observar los  cambios que sufre la materia en estado sólido, como consecuencia de variaciones térmicas.
Trabajar con tablas de medición y gráficos de doble entrada.
Analizar la curva obtenida y sacar conclusiones.

Materiales: cubitos de hielo, termómetro, vaso de precipitado, mechero, trípode, tela metálica.

Procedimiento:
a.-) Colocar en un vaso de precipitado 5 o 6 cubitos.
b.-) Poner dentro del vaso el termómetro y esperar que la temperatura se equilibre.
c.-) Someter a calor y medir la temperatura minuto a minuto durante el tiempo que tarden los cubitos en cambiar totalmente de estado.
d.-) Seguir midiendo la temperatura durante 3 minutos más.
e.-) Registrar los datos en la grilla.


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Análisis de resultados y conclusiones
a.-) Analiza los cambios de estados observados. ¿Cómo explicas la fluctuación de los datos medidos mientras los cubitos se derriten?
b.-) Nombra cómo se denominan los pasajes de un estado a otro.
c.-) Realiza un gráfico de doble entrada con los datos de temperatura y tiempo.









d.-) Analiza la gráfica y escribe lo que observas.
e.-) ¿Qué crees que sucedería si siguieras calentando el agua?
f.-)  ¿Cómo definirías el punto de ebullición del agua?
g.-) Si sobre el vaso de precipitado en ebullición pusiéramos un vidrio de reloj, qué lograríamos observar?
h.-) ¿A qué se debe y cómo se denomina el proceso?