junio 22, 2017

MEZCLAS Y SISTEMAS

Hola! hoy todo es para hacer, nada para entregar, sólo jugar  e interactuar con las páginas . La imagen que ven  es una  captura de pantalla de lo que van a encontrar en la página que entren.

Esta página ya la conocen. Pero esta vez los invito a entrar en CLASIFICACIÓN, por el menú del lado izquierdo, allí tendrán un cuadro muy colorido y abajo alguna actividad para practicar. Así se ve:


El link es:

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/indice.htm

                                                   DISFRUTEN!!!!!
      

abril 18, 2017

EL MUNDO EN TRES R.......

La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología o simplemente 3R, es una propuesta sobre hábitos de consumo, popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos como el consumo responsable. Este concepto hace referencia a estrategias para el manejo de residuos que buscan ser más sustentables con el medio ambiente y específicamente dar prioridad a la reducción en el volumen de residuos generados.

Si reducimos el problema, disminuimos el impacto en el medio ambiente. Los problemas de concientización, habría que solucionarlos empezando por esta erre. La reducción puede realizarse en 2 niveles: reducción del consumo de bienes o de energía. Por ejemplo: reducir  o eliminar la cantidad de materiales destinados a un uso único (por ejemplo, los embalajes).

Reutilizar un objeto para darle una segunda vida útil también reduce el impacto en el medio ambiente, indirectamente. Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, bien sea reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente.

Reciclar es una de las erres más populares debido a que el sistema de consumo actual ha preferido usar envases de materiales reciclables (plásticos y bricks, sobre todo), aunque no biodegradables.




Mientras que los materiales biodegradables proporcionan algunos beneficios ambientales, ya que se reciclan por la acción  de bacterias y hongos., los productos no biodegradables no reportan ningún beneficio. Aquellos que no se pueden reciclar, permanecen indefinidamente en los vertederos o requieren de un tratamiento especial, como la incineración. Sus efectos no se limitan a la tierra, cuando los residuos no biodegradables llegan al mar, viajan por todo el mundo. Las criaturas marinas mueren a menudo debido a que accidentalmente consumen estos productos.

Los productos de papel están entre los artículos biodegradables de mayor uso. En la oficina, el papel se utiliza para imprimir imágenes e informes o puede encontrarse en forma de vasos, toallas o cajas para envíos. En las escuelas, además de utilizarse para escribir, está presente en los platos de papel, los cartones de leche y en el papel higiénico. Está compuesto principalmente de madera, pegamento y una mezcla de fibras de algodón y lino, que son biodegradables. Los productos de papel han sido los precursores de los productos biodegradables que se utilizan en casa y en la oficina.
Entre los productos de jardinería biodegradables más comunes se incluyen las macetas de turba para plantar semillas, los fertilizantes para jardín, los pesticidas elaborados a base de plantas, y las estacas que se utilizan para el cultivo del tomate.  Hoy en día, existen varias marcas de bolsas de basura biodegradables en el mercado que también pueden utilizarse para este fin. Muchos productos de limpieza, como los detergentes para lavadora, se están fabricando de forma ecológica, con fórmulas no tóxicas a base de plantas. Otros artículos que van ganando cuota de mercado son las tintas biodegradables para impresora, la arena para gatos y algunos ambientadores. La ropa hecha con algodón, lana, seda o con cualquier otra fibra animal o vegetal también es biodegradable. Son varias las empresas que ofrecen hoy en día pañales biodegradables. 

ACTIVIDADES.

1- Busca en casa en las etiquetas de los artículos de limpieza e higiene personal (detergentes, jabón en polvo, jabón líquido, shampoo, acondicionador, aromatizadores de ambiente, etc) algún texto o logo que indique si el producto es biodegradable. También puedes mirar las cajas o envolturas de los alimentos.
2- ¿Encontraste al menos cinco?Ahora anota cada uno de ellos a qué producto corresponde y cómo lo reconociste. Existen muchos logos, la mayoría identificados con el color verde que representan lo biodegradable del producto. Si te animás dibujalos!!!






 


LA NECESIDAD DE RECICLAR

El reciclaje es una forma importante de garantizar que los vertederos de la Tierra dejen de llenarse en exceso y que los recursos naturales no se vean agotados debido al consumo excesivo de materiales no renovables. Sin un programa de reciclaje, el medio ambiente sufrirá los efectos de la contaminación y acentuará la tensión de los recursos naturales.

La necesidad del reciclaje tiene que ver con el hecho de que  hay residuos innecesarios que llenan los vertederos. Cuando estos "depósitos" se llenan en exceso, la tierra alrededor puede verse afectada por los gases que crea el material en descomposición, como dióxido de carbono y metano. El lixiviado, un líquido tóxico que es el producto de los líquidos que lavan (agua de lluvia más líquidos de la descomposición orgánica, etc)  los vertederos,  tiene el potencial de causar graves daños a las tierras circundantes y a las napas de agua, contaminándolas.

Cuando los materiales reciclables no se reciclan adecuadamente, la demanda de recursos naturales se eleva debido a la escasez de materiales reciclables entrantes. Éstos, tales como vidrio, aluminio y plástico, pueden recuperarse y convertirse en un producto completamente nuevo, con un aprovechamiento casi del 100%.
La industria siderúrgica logra reciclar más del 60 por ciento de la chatarra de acero de las latas, automóviles, aparatos y materiales de construcción.Sin este acero reciclado, estos elementos requerirían la materia prima nueva que se obtiene a partir de recursos naturales.

Tirar dispositivos electrónicos utilizados como computadoras y televisores es tanto ilegal como altamente perjudicial para el medio ambiente. Si la electrónica no se recicla, los químicos tóxicos pueden liberarse dentro de las aguas subterráneas y contaminar una gran cantidad de agua potable en la zona afectada. La mayoría de los productos electrónicos contienen plomo, cromo,  plásticos y retardadores de llama que pueden afectar negativamente la salud humana y el medio ambiente de manera significativa.


 ACTIVIDADES:
1- Rescata de los hipervínculos los tres conceptos nuevos que hemos incorporado: vertederos, lixiviados  e industria siderúrgica.
2- ¿En qué se diferencian los materiales no renovables de los materiales reciclables?
3- Explica la necesidad de una planificación  para el reciclado de materiales.

4- La siguiente imagen es una nube de palabras sobre reciclaje.

Rescata en una lista al menos 10 palabras y redacta un texto que las contenga y donde se relacionen.





Sabes todo lo que conseguimos reciclando tres botellas de vidrio?
  • Ahorramos más de 1 kg de materia prima.
  • Reducimos 1 kg de basura que va al vertedero.
  • Evitamos la emisión de 1 kg de COa la atmósfera.
  • Ahorramos la energía suficiente para mantener encendida una lamparita de bajo consumo durante 9 días.
  • Ahorramos la energía suficiente para poder cargar la batería de 

Miren los números de las campañas del Hospital Garraham qué importantes que son!pueden entrar en http://www.vaporlospibes.com.ar/  y mirar los programas de ayuda al hospital. 



abril 10, 2017

UN MUNDO MATERIAL

Todos los objetos que nos rodean están formados por MATERIALES.
Ya hemos hablado de que los materiales y la materia tiene propiedades que la identifican y dichas propiedades permiten que la seleccionemos al momento de elegir los materiales para  crear algo, por ejemplo, un material aislante al momento de fabricar botas para lluvia, un material térmico, al momento de fabricar abrigos, etc.

Hoy les traigo algo para entrar a la compu a pasar un rato entretenido, es un juego....

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Boecillo/conocimiento/entorno2/index.htm

Copien este link y peguenlo en otra pestaña. 
Cuando entren al juego seleccionen, después de la presentación de los personajes, la opción: MATERIAS PRIMAS Y MATERIALES, y allí podrán jugar con el nivel básico(MUY FÁÄÄCILLLLL !!!!)  y luego pasar al nivel MÁS DIFÍCIL  (FÁÁÁCILLLL) que aparece en el nenito que está en el margen izquierdo, abajo. Si les gustó pueden jugar con los otros temas. 

¡QUE LO PASEN MUY BIEN!!!!!