junio 16, 2020

Un recurso on line para trabajar en cuarentena

Revisando los ingresos a este blog, encuentro un dato muy importante, el mayor ingreso en este mes ha sido para un pequeño tutorial que solía darles a los chicos durante los primeros días de ingreso a la escuela sobre Word. Creo que esto indica que se está en la búsqueda de recursos, y entonces pensé en mostrarles un recurso que podría ser muy útil tanto para los docentes como para los chicos al momento de entrega de trabajos, individuales o en forma de trabajos colaborativos. Es muy fácil de usar y con muchas posibilidades en cuanto a la creatividad. 


Padlet es una herramienta que permite almacenar y compartir contenido multimedia, es básicamente un muro digital el cual puede utilizarse como un tablón o muro personal o una pizarra colaborativa. Padlet permite insertar: imágenes, enlaces, documentos, videos, audios, presentaciones, entre otros.

Es un recurso on line, o en «la nube», a nivel didáctico es un recurso útil para presentar una investigación a partir de una consigna dada a los alumnos,  ya que Padlet es como un pizarrón en el que «pegamos» imágenes, gráficos, datos y redes. 

Se puede incrustar el padlet en cualquier entorno virtual (aula virtual, blog, redes sociales). A su vez se puede trabajar colaborativamente entre varios compañeros en un mismo muro. Además se puede utilizar también en aplicaciones móviles compatibles con Android,  iphone y ipad. 


Ingresas a la aplicación y te registras con tu email en la versión gratuita. Puedes iniciar con un muro en blanco o seleccionar plantillas según te resulte. Luego puedes desplegar esta pestaña lateral y hacer los cambios que desees.


    

El muro puede hacerse privado y compartir el link para ser visto, o bien puede ser público y cualquier persona podrá editarlo y modificarlo.

Como tiene una variedad de plantillas se puede trabajar de diferentes maneras e incluso permite hacer un trabajo comparativo de varios trabajos diferentes. Puedes organizar tu info en columnas, en cuadros, en línea de tiempo o en forma de chat. Será cuestión de elegir.  


Les dejo un enlace donde se muestran varios ejemplos de usos diferentes de Padlet.

https://www.totemguard.com/aulatotem/2017/12/padlet-configurar-una-pizarra-colaborativa-en-minutos/