agosto 10, 2018

LOS SERES VIVOS

Los seres vivos comparten una cantidad de características, muchas de las cuales nos surgen intuitivamente cuando pensamos en lo que le sucede a un ser vivo: nace, crece, se reproduce y muere, por ejemplo. O bien comen , respiran, y eliminan desechos

Pueden copiar y guardar este cuadro para agrandarlo 



Este gráfico muestra las relaciones entre varias especies de mamiferos,
 entre ellos el hombre

Pero también hay otras características que no debemos de perder de vista: la capacidad de responder a un estímulo, el control interno del cuerpo u homeostasis, la adaptación y la evolución de los organismos.



La constitución misma de los seres vivos, tanto los componentes como las unidades estructurales, o sea las células, son también dos características importantes.



En cuanto a los componentes de los seres vivos, este gráfico muestra que si bien los componentes son los mismos en los seres vivos animales que en los vegetales, la proporción en que cada uno se encuentra varía. Esta es en parte la razón por la cual debemos consumir en nuestra dieta alimentos del tipo vegetal y del tipo animal para incorporar los nutrientes que necesitamos.







ACTIVIDAD:

  Después de analizar los contenidos de las células animales y vegetales, están listos para modelizar la célula.
  Se trata de armar un MODELO de célula tridimensional con los componentes más importantes.  Les muestro algunas fotos  para que decidan qué materiales pueden utilizar para su construcción, pueden pensar en  telgopor, plastilina, banditas elásticas, y todo lo que se les pueda ocurrir para dar volumen a las estructuras celulares. El trabajo tiene por finalidad reconocer las estructuras celulares,su ubicación respecto del núcleo, el tamaño relativo entre ellas y asociarlas con las funciones que cumplen dentro de la célula.