agosto 05, 2015

LOS SERES VIVOS




Los seres vivos comparten una cantidad de características, muchas de las cuales nos surgen intuitivamente cuando pensamos en lo que le sucede a un ser vivo: nace, crece, se reproduce y muere, por ejemplo. O bien comen , respiran, y eliminan desechos.


         Pero también hay otras características que no debemos de perder de 
vista: la capacidad de responder a un estímuloel control interno del cuerpo u homeostasis, la adaptación y la evolución de los organismos.

La constitución misma de los seres vivos, tanto los componentes como las unidades estructurales, o sea las células, son también dos características importantes.



célula vegetal


               En cuanto a los componentes de los seres vivos, este gráfico muestra que si bien los componentes son los mismos en los seres vivos animales que en los vegetales, la proporción en que cada uno se encuentra varía. Esta es en parte la razón por la cual debemos consumir en nuestra dieta alimentos del tipo vegetal y del tipo animal para incorporar los nutrientes que necesitamos.



ACTIVIDAD:

  Después de analizar los contenidos de las células animales y vegetales, están listos para modelizar la célula.
  Se trata de armar un MODELO de célula tridimensional con los componentes más importantes.  Les muestro algunas fotos  para que decidan qué materiales pueden utilizar para su construcción, pueden pensar en  telgopor, plastilina, banditas elásticas, y todo lo que se les pueda ocurrir para dar volumen a las estructuras celulares.. El trabajo se comenzará en clase, como trabajo grupal. 

  






   

junio 29, 2015

EL AGUA


El agua, elemento fundamental para la vida, en los seres vivos forma parte de entre el 65 y 70% del cuerpo de los mismos.Ingresa a nuestro organismo para cumplir múltiples funciones:
-lubricar nuestros ojos
-formar parte de la sangre
-ser vehículo de la eliminación de toxinas(orina)
-formar parte de los líquidos articulares
-disolver sustancias y eliminarlas(sudor)
-formar parte de la saliva
-regular la temperatura corporal,etc.
Diariamente lo incorporamos y eliminamos a través de varios procesos biológicos,pero cuando la cantidad que eliminamos es mayor a la que incorporamos, entonces corremos riesgo de deshidratación.
Si pierdes tan sólo un 5% del contenido normal de agua, la piel se contrae, la boca y la lengua se resecan y te invaden las alucinaciones. Si la pérdida alcanza el 15% o el 20%, es mortal. Al cabo de dos meses de no ingerir alimentos te puedes morir de hambre, pero sin agua la muerte sobreviene en menos de una semana.

ACTIVIDAD 1:

En la naturaleza el agua cumple funciones muy importantes, como por ejemplo ser formador y modelador del paisaje, es decir los mares y océanos generan las costas, forman y erosionan los acantilados, como así también las playas de arena.
En los continentes los ríos y arroyos buscan depresiones y se desplazan con pendiente hacia el mar generando meandros en las llanuras y saltos en los terrenos escarpados, o en los cañadones.
 Observa las Cataratas del Iguazú en su imagen  habitual y compáralas con las imágenes del año pasado, días después de las crecidas del río Iguazú.

¿De qué manera crees que el cambio  en el caudal del agua, afecta al ambiente? Analízalo desde estos puntos de vista y escribe en un informe tus conclusiones.
a- como modelador del paisaje
b- cómo afecta la ecología del ambiente
c- y cómo afecta los asentamientos humanos sobre las costas del río.

Imagen habitual de las Cataratas del Iguazú  
Imagen de las Cataratas durante la crecida del año 2014


ACTIVIDAD 2

Hemos visto el agua en relación a los seres vivos, en relación a la naturaleza, y ahora lo veremos como generador de energía.
Les envío un trabajo práctico para hacer:  EL ASCENSOR

1.    Toma el corcho y pon en él, a cada lado, un clavito en el centro.
2.    En cada clavo amarra un pedazo de hilo.                
3.    Agrega ahora un segundo clavo al lado del primero. 
4.    Coloca delicadamente en el corcho cuatro o cinco cucharas de plástico muy pequeñas (tipo de helado)o,en su defecto, láminas de plástico o metal. 
5.    Ata los dos cabos de soga a una regla. Ambos deben quedar del mismo largo. 
6.    Pega luego esta regla a la llave de agua con una cinta adhesiva. 
7.    Abre la llave: bajo el chorro, el corcho girará sobre sí mismo y subirá rápidamente hasta la
llave de agua. Cierra la llave: el corcho descenderá.


La fuerza del agua que cae provoca que el corcho se levante. Como con un yoyó, la rotación
de la rueda-corcho hace que la cuerda se enrolle alrededor de los clavos. Cuando el hilo se
enrolla, el conjunto asciende. (Con un solo clavo de cada lado, la cuerda se deslizaría en el
clavo, sin enrollarse.) Al cortar el agua, el ascensor desciende debido a su peso.
A lo largo de la historia, los hombres han usado la energía del agua de diversas maneras. Por
ejemplo, con los antiguos molinos. El agua que corría empujaba las aspas de la rueda, la cual
movía enormes piedras que molían el grano.En la actualidad, aprovechamos la energía del agua de muchas maneras. Por ejemplo, para generar electricidad. En las plantas hidroeléctricas, el agua fluye a través de una cañería y de ahí a una máquina llamada turbina. Una turbina tiene aspas, como un ventilador gigante. El
agua empuja a las aspas, las cuales dan vueltas. La turbina rota y se conecta a un generador,
el que produce electricidad. Luego la misma electricidad va a través de cables hasta tu casa.