agosto 10, 2018

LOS SERES VIVOS

Los seres vivos comparten una cantidad de características, muchas de las cuales nos surgen intuitivamente cuando pensamos en lo que le sucede a un ser vivo: nace, crece, se reproduce y muere, por ejemplo. O bien comen , respiran, y eliminan desechos

Pueden copiar y guardar este cuadro para agrandarlo 



Este gráfico muestra las relaciones entre varias especies de mamiferos,
 entre ellos el hombre

Pero también hay otras características que no debemos de perder de vista: la capacidad de responder a un estímulo, el control interno del cuerpo u homeostasis, la adaptación y la evolución de los organismos.



La constitución misma de los seres vivos, tanto los componentes como las unidades estructurales, o sea las células, son también dos características importantes.



En cuanto a los componentes de los seres vivos, este gráfico muestra que si bien los componentes son los mismos en los seres vivos animales que en los vegetales, la proporción en que cada uno se encuentra varía. Esta es en parte la razón por la cual debemos consumir en nuestra dieta alimentos del tipo vegetal y del tipo animal para incorporar los nutrientes que necesitamos.







ACTIVIDAD:

  Después de analizar los contenidos de las células animales y vegetales, están listos para modelizar la célula.
  Se trata de armar un MODELO de célula tridimensional con los componentes más importantes.  Les muestro algunas fotos  para que decidan qué materiales pueden utilizar para su construcción, pueden pensar en  telgopor, plastilina, banditas elásticas, y todo lo que se les pueda ocurrir para dar volumen a las estructuras celulares. El trabajo tiene por finalidad reconocer las estructuras celulares,su ubicación respecto del núcleo, el tamaño relativo entre ellas y asociarlas con las funciones que cumplen dentro de la célula. 






julio 01, 2018

LA ENERGÍA

Esta unidad de trabajo tiene como objetivos, reconocer los tipos de energías y sus fuentes, y  los cambios que se producen a nuestro alrededor debido a la energía. Finalmente analizar  las transformaciones de la energía.

ACTIVIDAD 1:
Ingresen en la siguiente página, hagan click en MENU  y nuevamente click en LA ENERGIA. Miren el Power Point y jueguen con las fichas de trabajo. La diapositiva de Búsqueda de información (la última) la haremos de otra forma.


http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2009/materiales_online_pizarra_digital/energia.html

ACTIVIDAD 2

Comenzaremos a jugar con algunas imágenes para dejar varios puntos bien claros sobre la energía:Deberán anotar las respuestas en su informe para entregar.

1- Observen la imagen y  determinen cuáles son los tres grandes TIPOS DE ENERGÍA que se representan.


2- Observen la imagen y reconozcan las FUENTES DE ENERGÍA representadas.


3- En la imagen se representan algunos TIPOS DE ENERGÍA PRIMARIA, todas en igual proporción, aunque en la realidad solo algunas de ellas abastecen nuestras necesidades. Ubica los tipos y marca las de mayor consumo.  


4- En esta imagen podrás reconocer los múltiples USOS que hacemos de las energías en nuestra vida cotidiana y en la sociedad. Enuméralos



5- La imagen muestra los TIPOS DE ENERGÍA FINALES utilizables. Nómbralos.                      
  

6- Finalmente, ¿puedes reconocer las formas de contaminación, producto del IMPACTO AMBIENTAL de la energía?    


7- El impacto ambiental  finalmente ha generado el llamado EFECTO INVERNADERO que se asocia con el CALENTAMIENTO GLOBAL del planeta. Determinen cuáles son las causas y consecuencias más importantes del mismo.









junio 28, 2018

EL AGUA, generador de energía

Hemos visto el agua en relación a los seres vivos, en relación a la naturaleza, y ahora lo veremos como generador de energía.
Les envío un trabajo práctico para hacer:  EL ASCENSOR

1.    Toma el corcho y pon en él, a cada lado, un clavito en el centro.
2.    En cada clavo amarra un pedazo de hilo.                
3.    Agrega ahora un segundo clavo al lado del primero. 
4.    Coloca delicadamente en el corcho cuatro o cinco cucharas de plástico muy pequeñas (tipo de helado)o,en su defecto, láminas de plástico o metal. 
5.    Ata los dos cabos de soga a una regla. Ambos deben quedar del mismo largo. 
6.    Pega luego esta regla a la llave de agua con una cinta adhesiva. 
7.    Abre la llave: bajo el chorro, el corcho girará sobre sí mismo y subirá rápidamente hasta la
llave de agua. Cierra la llave: el corcho descenderá.


La fuerza del agua que cae provoca que el corcho se levante. Como con un yoyó, la rotación
de la rueda-corcho hace que la cuerda se enrolle alrededor de los clavos. Cuando el hilo se
enrolla, el conjunto asciende. (Con un solo clavo de cada lado, la cuerda se deslizaría en el
clavo, sin enrollarse.) Al cortar el agua, el ascensor desciende debido a su peso.
A lo largo de la historia, los hombres han usado la energía del agua de diversas maneras. Por
ejemplo, con los antiguos molinos. El agua que corría empujaba las aspas de la rueda, la cual
movía enormes piedras que molían el grano.En la actualidad, aprovechamos la energía del agua de muchas maneras. Por ejemplo, para generar electricidad. En las plantas hidroeléctricas, el agua fluye a través de una cañería y de ahí a una máquina llamada turbina. Una turbina tiene aspas, como un ventilador gigante. El
agua empuja a las aspas, las cuales dan vueltas. La turbina rota y se conecta a un generador,
el que produce electricidad. Luego la misma electricidad va a través de cables hasta tu casa.

















EL AGUA, transformadora y generadora de vida

El agua, elemento fundamental para la vida, en los seres vivos forma parte de entre el 65 y 70% del cuerpo de los mismos.Ingresa a nuestro organismo para cumplir múltiples funciones:
-lubricar nuestros ojos
-formar parte de la sangre
-ser vehículo de la eliminación de toxinas(orina)
-formar parte de los líquidos articulares
-disolver sustancias y eliminarlas(sudor)
-formar parte de la saliva
-regular la temperatura corporal,etc.
Diariamente lo incorporamos y eliminamos a través de varios procesos biológicos,pero cuando la cantidad que eliminamos es mayor a la que incorporamos, entonces corremos riesgo de deshidratación.
Si pierdes tan sólo un 5% del contenido normal de agua, la piel se contrae, la boca y la lengua se resecan y te invaden las alucinaciones. Si la pérdida alcanza el 15% o el 20%, es mortal. Al cabo de dos meses de no ingerir alimentos te puedes morir de hambre, pero sin agua la muerte sobreviene en menos de una semana.

ACTIVIDAD nro.1:

En la naturaleza el agua cumple funciones muy importantes, como por ejemplo ser formador y modelador del paisaje, es decir los mares y océanos generan las costas, forman y erosionan los acantilados, como así también las playas de arena.
En los continentes los ríos y arroyos buscan depresiones y se desplazan con pendiente hacia el mar generando meandros en las llanuras y saltos en los terrenos escarpados, o en los cañadones.
 Observa las Cataratas del Iguazú en su imagen  habitual y compáralas con las imágenes del año 2014, días después de las crecidas del río Iguazú.

¿De qué manera crees que el cambio  en el caudal del agua, afecta al ambiente? Analízalo desde estos puntos de vista y escribe en un informe tus conclusiones.
a- como modelador del paisaje
b- cómo afecta la ecología del ambiente
c- y cómo afecta los asentamientos humanos sobre las costas del río.



Imagen habitual de las Cataratas del Iguazú

Imagen durante la crecida del año 2014

ACTIVIDAD Nro. 2:

El ciclo del agua asegura que el agua en nuestro planeta se recicle permanentemente, de manera tal que el volumen del agua en el planeta permanezca constante. Esto no significa que el agua mantiene su ubicación, esto explica que algunos ambientes pierdan humedad y pasen a ser desérticos por el aumento de temperatura global, y que los océanos aumenten su volumen e invadan zonas costeras bajas, como  por ejemplo en los países bajos.

desertificación 
Dique de contención en Holanda
(Países Bajos)




Imágenes del glaciar UPSALA
















Observen atentamente estas fotografías. Corresponden al Glaciar Upsala del Parque Los Glaciares en Santa Cruz. Muestran el retroceso sufrido entre 1928 (imagen superior) y el 2010 (imagen inferior). 
a) Dónde creen qué está el volumen  de agua perdida por este glaciar? 
b) Creen que podríamos decir que el agua es un recurso que puede agotarse? Consideren que los seres vivos sólo podemos consumir agua dulce.
c) Agreguen sus  respuestas y conclusiones al informe.



ACTIVIDAD Nro, 3

Ingresen a esta página, y los invito a jugar con "el ciclo del agua", y también pueden ingresar a la opción "más difícil" que aparece en el pie de página. A practicar!!!!!!

 http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Boecillo/conocimiento/entorno2/index.htm


mayo 03, 2018

CAMBIOS DE ESTADO


Los estados de agregación y la teoría cinética
Todo en el Universo está formado por materia. La materia se puede encontrar en 3 estados de agregación o estados físicos:sólidolíquido y gaseoso. Sus propiedades son:
  

  • Masa constante
  • Volumen constante       
  • Forma constante
SÓLIDOS                                            

                                            
  • Masa constante         
  • Volumen constante
  • Forma variable
LÍQUIDOS                                                    
  • Masa constante
  • Volumen variable
  • Forma variable

  • GASES





  • La teoría cinética
La teoría cinética nos indica que la materia, sea cual sea su estado, está formada por partículas tan diminutas que no se pueden observar a simple vista y que, además, se encuentran en continuo movimiento. Ese estado de movimiento depende de la temperatura, siendo mayor conforme más alto es el valor de dicha temperatura.

Los estados de agregación y la teoría cinética
La teoría cinética es capaz de explicar porqué una misma sustancia se puede encontrar en los 3 estados: sólido, líquido y gas. Esto depende sólo de la manera de agruparse y ordenarse las partículas en cada estado.
Estado sólido: La teoría cinética explica este estado como puede verse en esta página web..
Estado líquido: La teoría cinética explica este estado en esta página web. 
Estado gaseoso: La teoría cinética lo explica como puede verse aquí


La temperatura
La temperatura es la medida de la energía térmica (energía cinética media de todas las partículas que forman un cuerpo) de una sustancia. Se mide con un termómetro. Las escalas más empleadas para medir esta magnitud son la Escala Celsius (o centígrada) y la Escala Kelvin. 1ºC es lo mismo que 1 K, la única diferencia es que el 0 en la escala Kelvin está a - 273 ºC.
En la escala Celsius se asigna el valor 0 (0 ºC) a la temperatura de congelación del agua y el valor 100 (100 ºC) a la temperatura de ebullición del agua


Cambios de estado
Un cambio de estado es el paso de un estado de agregación a otro en una sustancia como consecuencia de una modificación de la temperatura (o de presión).Si se calienta un sólido, llega el momento en que se transforma en líquido. El punto de fusión es la temperatura que debe alcanzar una sustancia sólida para fundirse. Cada sustancia tiene un punto de fusión propio, por ejemplo el del agua es de 0ºC, a presión normal. 

El agua a ebullición

El agua de un lago evaporándose

Si calentamos un líquido, se transforma en una gas, proceso que se llama ebullición cuando tiene lugar en toda la masa del líquido y a la temperatura del punto de ebullición del mismo. Se conoce como evaporación al proceso por el cual una sustancia líquida puede spasar al estado gaseoso una pequeña porción de la misma, por ejemplo por acción climática como el viento, cuando se evapora un pequeño charco, o el agua de un recipiente expuesto al aire libre, o el caso de la ropa que se seca al sol y con ayuda del viento. 
En términos de la teoría cinética, a medida que un cuerpo sólido va tomando temperatura el movimiento de las partículas aumenta, las estructuras cristalinas se van desarmando y las moléculas ganan energía cinética, o sea movimiento. En el estado líquido, a medida que la temperatura aumenta las partículas ganan mayor energía y más rápidamente pasan al estado gaseoso,manteniéndose durante todo el pasaje al estado gaseoso una temperatura constante. En el gas al aumentar la temperatura las moléculas ganan tanta energía que aumentan su temperatura.
Observen  la siguiente simulación, tengan paciencia y esperen hasta que la temperatura llegue a los 100ºC, así verán todos los cambios .     


http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/estados/cambios.htm

ACTIVIDADES

1- Te remito a otras actividades de autoevaluación. Son dos, una para completar y otra para clasificar

 http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/estados/activs.htm

2- Averigua los puntos de fusión y de ebullición del agua a través de la siguiente animación.

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/propiedades/temperatura.htm


3- Como trabajo final del tema, tendrán un desafío de laboratorio en casa. Deberán realizarlo y documentar el mismo en un video corto, comentando lo realizado, y las conclusiones a las que llegaron, de acuerdo a los resultados obtenidos.PUEDEN TRABAJAR EN GRUPOS!!!!

     TRABAJO PRÁCTICO. La fuente de agua

     OBJETIVOS: observar los cambios de estado por acción de la temperatura y la presión.

     MATERIALES:
-un frasco de vidrio (tipo de dulce) con tapa de metal
-una bombilla o pajita (tipo de gaseosa) de pequeño orificio             -plastilina
-agua teñida con témpera o colorante de repostería.
-un recipiente o ensaladera con agua bien caliente.

     PROCEDIMIENTO:
- perfora la tapa del frasco y pasa la pajita por el orificio.
-sella la unión de la tapa y la pajita con la plastilina de manera que no quede espacio para el ingreso o salida de aire.
- sella el orificio de la pajita con plastilina y pincha con un alfiler para que quede  sólo una pequeña salida.
- Llena el frasco con el agua teñida hasta las 3/4 partes .
- Tapa el frasco de manera que la pajita quede sumergida en el líquido.
- Coloca el frasco dentro del recipiente con agua bien caliente.

     RESULTADOS :Observa en unos minutos, cómo sale el agua por el orificio.

     CONCLUSIONES: deberán elaborarlas a partir de las observaciones y respondiendo las siguientes preguntas:
1- ¿Qué sucede con el agua teñida del frasco cuando se sumerge en el recipiente con agua caliente?
2- ¿A qué estado pasan las partículas del frasco?
3-  ¿Cómo explicas que el agua suba y salga por la pajita?

                     
CUIDADO CON EL AGUA CALIENTE!!!!!!!!

 Cuando esté listo lo  traen en  su celu y los subimos por wap al grupo de compañeros.
NO SE ASUSTEN, HAY TIEMPO, YA DEFINIREMOS LA FECHA DE ENTREGA.                                

DENSIDAD Y LABORATORIO en CASA

Hemos hablado de las propiedades de los materiales, y nombramos a la DENSIDAD como la relación que existe entre la masa y el volumen de un material. Para interpretarlo mejor decíamos que cuando un material tiene menor densidad que otro, el primero FLOTA sobre el otro.

Veamos lo que dice el Dr. Beakman sobre el tema:



Para asegurarnos que lo hemos comprendido, pondremos manos a la obra...
Esto significa que harán de las cocinas de sus casas, sus laboratorios. 



ACTIVIDADES


 LABORATORIO EN CASA

TE PROPONGO dos EXPERIENCIAS PARA PRACTICAR EN CASA Y REPASAR ALGUNOS CONCEPTOS IMPORTANTES. LUEGO RESPONDE LAS PREGUNTAS SOBRE CADA UNA DE ELLAS.


EXPERIENCIA Nro. 1:Líquidos en capas
Necesitas:
  • Una botella plástica transparente
  • Agua
  • Aceite
  • Colorantes vegetales líquidos (de los de repostería)

Vierta un líquido a la vez dentro de la botella y observe qué posición toma.

Añada gotitas de colorante, (si fuera en pasta se puede diluir en un poquito de agua) lentamente para verlas bajar por los líquidos y disolverse. Cierre la botella con una tapa. Ahora trata de mezclar los líquidos batiendo la botella. Déjela reposar.
¿Qué está pasando?
Estos líquidos no se mezclan entre sí. Siempre buscan separarse cuando no están siendo batidos. Unos son más densos que otros.

Recuerda lo que vimos sobre densidades.
1)- Cuál es más denso que el otro? Cuál flota?
2)- Hacia dónde se dirigen las gotas del colorante? Con qué propiedad de la materia tiene que ver?


EXPERIENCIA Nro.2: ¿Flota o se hunde?
Necesitas:
  • 3 vasos grandes
  • tres huevos
  • Agua
  • Sal

Llena tres vasos con agua, coloca el huevo en el vaso número 1, y observa su comportamiento. 
Coloca el segundo huevo en el segundo vaso  que tiene agua con algunas cucharadas de sal, y  observaras que flota.
En el tercer vaso pone el huevo, y agrega sal, hasta que consigas que el huevo quede entre dos aguas (ni flota ni se hunde). Si añades agua, observaras que se hunde. Si agregas un poco de  sal, lo veras flotar de nuevo.

¿Qué sucede?
Al añadir sal al agua, conseguimos un líquido mas denso que el agua pura, lo que hace que el empuje que sufre el huevo sea mayor y supere el peso del huevo: el huevo flota. Cuando el huevo está a dos aguas, la densidad del huevo es igual a la del agua salada.
Así también se puede explicar el hecho de que sea más fácil flotar en el agua del mar que en el agua de ríos y piscinas.

1)- Si tuvieras que descifrar la densidad aproximada del huevo, entre qué valores lo ubicarías? Recuerda lo que sabías sobre densidades del agua dulce y salada. 
2)- Cómo se llama la propiedad que permite disolver sal en el agua?
3)- Por qué crees que si agrego al agua salada, cuando el huevo está a dos aguas, agua de la canilla, éste se hunde? qué habrá sucedido con la densidad de la nueva mezcla diluida?

Tendrán que realizar su propia experiencia, teniendo en cuenta cuántas cucharadas de sal han agregado para lograr el estado intermedio (del vaso 2), y cuántas para lograr el estado de flotación del  vaso 3.

Deberán preparar un informe con los objetivos de las experiencia, los materiales, los pasos  y los resultados obtenidos documentados por ejemplo con algunas fotos,  y las conclusiones.






                   ¡ CUIDADO!!!!!!!!   
                   ¡QUÉ NO SE ROMPAN!!!!!!!



marzo 11, 2018

¿COMO USAR WORD PARA ESCRIBIR UN INFORME?

Microsoft Word, o  simplemente 'Word', es un software que permite la creación de documentos .Se utiliza principalmente como procesador de textos para elaborar documentos como artículos, informes o cartas, aunque también permite el trabajo con imágenes, tablas y gráficos, entre otros.
Algunas de las opciones que permite es cambiar los márgenes de una página, el formato de la fuente (el tamaño, el tipo y el color, por ejemplo), corregir errores ortográficos, sugerir sinónimos e insertar encabezados y pies de página.
 Es un procesador de texto creado por Microsoft, forma parte del paquete Microsoft Office que se identifica con iconos similares a este.
Trabajaremos en Word para elaborar informes y trabajos de investigación. Si abrimos una página de word y clickeamos para generar un documento nuevo en una página en blanco, se abrirá ante nosotros una página con una barra de trabajo. 
 La barra de INICIO tiene cinco secciones, entre las que tenemos  las más usadas. 
sección portapapeles                  fuente                                                   párrafo                                            




EL PORTAPAPELES tiene las funciones de copiar, pegar y cortar.
La sección FUENTE es importante porque permite cambiar el tipo de letra, el tamaño, y también trabajar con cursiva, resaltar en negrita y/o subrayar una palabra o un texto.
De la sección PARRAFO utilizamos fundamentalmente el interlineado, o sea la separación entre los renglones de nuestro escrito y lo que se denomina la justificación del texto, es decir la forma en que el escrito se ubica en relación a los margenes de la hoja.

La sección ESTILOS  presenta algunos modelos predeterminados de escritura, y la sección EDICION
permite fundamentalmente seleccionar partes o todo el texto para cambiar el tipo o tamaño de letra, resaltarla, o bien eliminar.     


Word tiene la posibilidad de insertar tablas, imágenes e íconos predeterminados o formas. Pero  iniciaremos nuestro trabajo con algo sencillo. Es importante que se guarde el documento para no perder la información, y mientras lo editan periódicamente guardar lo trabajado. 
Para guardarlo por primera vez deben ir a ARCHIVO y una vez desplegado clickear en GUARDAR COMO, se abrirá una ventana para que ustedes lo guarden en una carpeta personal que podría llamarse CIENCIAS NATURALES. Le dan un nombre a su documento de word y lo guardan alli.
Cuando sigan trabajando podrán seguir guardando su producción con el ícono en forma de ventanita que está en la parte superior izquierda pegado al de word.    

Como una forma de que sus trabajos mantengan cierta uniformidad hemos determinado algunas características que deberán respetarse:
Hoja A4
letra: arial
Tamaño: 14 para títulos y 11 para texto.                                                        
interlineado: 1,5
estilo: normal
márgenes: moderado o normal.
La impresión debe ser doble faz  para evitar excesos de papel y tinta. 
El informe a presentar deberá tener un formato particular. 
UN TITULO
FECHA
NOMBRE 
OBJETIVO
PREGUNTAS
RESPUESTAS                                      
CONCLUSIONES
                                               

NUESTRO RINCÓN

Bienvenidos a este espacio nuestro!!!!! SÍ, es de todos los que que participen de primer año y tengan ganar de descubrir el mundo a través de las CIENCIAS NATURALES.
En este espacio podremos descubrir, utilizar y hasta crear herramientas que nos permitan conocer las CIENCIAS.
Todos están invitados a recorrer este blog llamado  BIO TiC, ¿porqué se llama así?, si abren los hipervínculos de las dos sílabas del nombre, seguramente van a descubrirlo. Esta será su primera tarea, para entender qué vamos a hacer con nuestras PC y con lo que encuentren aquí.