junio 02, 2020

¿Te presentás? ¿Qué me podés decir de vos?


En la misma línea de trabajo de la última publicación seguiremos profundizando las habilidades sociales. En este caso el AUTOCONOCIMIENTO y lo haremos a través de  la AUTOESTIMA.

La actividad propuesta será: cada alumno debe mirarse en un espejo. Se les dá un tiempo corto para escribir en una lista 5 cosas de su cuerpo que no les gusta, y 5 cosas que destacan como positivas  de su cuerpo.

Seguramente verán que el primer tiempo, el de las cosas que no les gusta alcanza para la lista, y el segundo tiempo puede que no lleguen a completar la lista.

Charlar con ellos el porqué de esto y que respondan estas preguntas:
a-  ¿Por qué creen que somos tan estrictos con nuestro cuerpo que no podemos encontrar en él cosas positivas?
b- ¿A quién quisieran parecerse? ¿por qué?
c- ¿Qué imagen corporal es la que se impone en la sociedad para las chicas y para los chicos?
d- Sin embargo todos tenemos características personales que nos hacen únicos, ¿cuál es su seña particular?
e- No piensan que a tus características personales corporales le puedes sumar tus valores o fortalezas?
f- Realiza una lista con al menos 5 valores o fortalezas que te representen.
g- Ahora que tienes mucho para decir de vos, te invito a escribirle una carta a un compañero y le cuentes quién sos y qué cosas te gustan.

Un buen cortometraje para trabajar sobre fortalezas e individualidades es El circo de las mariposas. Puede usarse como disparadora del tema, para analizar la situación del protagonista y hacer un paralelismo con aquellos chicos que se sienten diferentes y que no reconocen y valoran sus fortalezas,  o bien como cierre.


Otra propuesta apuntada es Little Miss Sunshine (2006), donde Olive sueña con ser reina de belleza, y tras ser invitada a un concurso su familia la acompaña en un viaje loco. Descubrirá que no solo el aspecto físico muestra la belleza de una persona.