abril 18, 2017

EL MUNDO EN TRES R.......

La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología o simplemente 3R, es una propuesta sobre hábitos de consumo, popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos como el consumo responsable. Este concepto hace referencia a estrategias para el manejo de residuos que buscan ser más sustentables con el medio ambiente y específicamente dar prioridad a la reducción en el volumen de residuos generados.

Si reducimos el problema, disminuimos el impacto en el medio ambiente. Los problemas de concientización, habría que solucionarlos empezando por esta erre. La reducción puede realizarse en 2 niveles: reducción del consumo de bienes o de energía. Por ejemplo: reducir  o eliminar la cantidad de materiales destinados a un uso único (por ejemplo, los embalajes).

Reutilizar un objeto para darle una segunda vida útil también reduce el impacto en el medio ambiente, indirectamente. Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, bien sea reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente.

Reciclar es una de las erres más populares debido a que el sistema de consumo actual ha preferido usar envases de materiales reciclables (plásticos y bricks, sobre todo), aunque no biodegradables.




Mientras que los materiales biodegradables proporcionan algunos beneficios ambientales, ya que se reciclan por la acción  de bacterias y hongos., los productos no biodegradables no reportan ningún beneficio. Aquellos que no se pueden reciclar, permanecen indefinidamente en los vertederos o requieren de un tratamiento especial, como la incineración. Sus efectos no se limitan a la tierra, cuando los residuos no biodegradables llegan al mar, viajan por todo el mundo. Las criaturas marinas mueren a menudo debido a que accidentalmente consumen estos productos.

Los productos de papel están entre los artículos biodegradables de mayor uso. En la oficina, el papel se utiliza para imprimir imágenes e informes o puede encontrarse en forma de vasos, toallas o cajas para envíos. En las escuelas, además de utilizarse para escribir, está presente en los platos de papel, los cartones de leche y en el papel higiénico. Está compuesto principalmente de madera, pegamento y una mezcla de fibras de algodón y lino, que son biodegradables. Los productos de papel han sido los precursores de los productos biodegradables que se utilizan en casa y en la oficina.
Entre los productos de jardinería biodegradables más comunes se incluyen las macetas de turba para plantar semillas, los fertilizantes para jardín, los pesticidas elaborados a base de plantas, y las estacas que se utilizan para el cultivo del tomate.  Hoy en día, existen varias marcas de bolsas de basura biodegradables en el mercado que también pueden utilizarse para este fin. Muchos productos de limpieza, como los detergentes para lavadora, se están fabricando de forma ecológica, con fórmulas no tóxicas a base de plantas. Otros artículos que van ganando cuota de mercado son las tintas biodegradables para impresora, la arena para gatos y algunos ambientadores. La ropa hecha con algodón, lana, seda o con cualquier otra fibra animal o vegetal también es biodegradable. Son varias las empresas que ofrecen hoy en día pañales biodegradables. 

ACTIVIDADES.

1- Busca en casa en las etiquetas de los artículos de limpieza e higiene personal (detergentes, jabón en polvo, jabón líquido, shampoo, acondicionador, aromatizadores de ambiente, etc) algún texto o logo que indique si el producto es biodegradable. También puedes mirar las cajas o envolturas de los alimentos.
2- ¿Encontraste al menos cinco?Ahora anota cada uno de ellos a qué producto corresponde y cómo lo reconociste. Existen muchos logos, la mayoría identificados con el color verde que representan lo biodegradable del producto. Si te animás dibujalos!!!






 


No hay comentarios:

Publicar un comentario