junio 28, 2018

EL AGUA, transformadora y generadora de vida

El agua, elemento fundamental para la vida, en los seres vivos forma parte de entre el 65 y 70% del cuerpo de los mismos.Ingresa a nuestro organismo para cumplir múltiples funciones:
-lubricar nuestros ojos
-formar parte de la sangre
-ser vehículo de la eliminación de toxinas(orina)
-formar parte de los líquidos articulares
-disolver sustancias y eliminarlas(sudor)
-formar parte de la saliva
-regular la temperatura corporal,etc.
Diariamente lo incorporamos y eliminamos a través de varios procesos biológicos,pero cuando la cantidad que eliminamos es mayor a la que incorporamos, entonces corremos riesgo de deshidratación.
Si pierdes tan sólo un 5% del contenido normal de agua, la piel se contrae, la boca y la lengua se resecan y te invaden las alucinaciones. Si la pérdida alcanza el 15% o el 20%, es mortal. Al cabo de dos meses de no ingerir alimentos te puedes morir de hambre, pero sin agua la muerte sobreviene en menos de una semana.

ACTIVIDAD nro.1:

En la naturaleza el agua cumple funciones muy importantes, como por ejemplo ser formador y modelador del paisaje, es decir los mares y océanos generan las costas, forman y erosionan los acantilados, como así también las playas de arena.
En los continentes los ríos y arroyos buscan depresiones y se desplazan con pendiente hacia el mar generando meandros en las llanuras y saltos en los terrenos escarpados, o en los cañadones.
 Observa las Cataratas del Iguazú en su imagen  habitual y compáralas con las imágenes del año 2014, días después de las crecidas del río Iguazú.

¿De qué manera crees que el cambio  en el caudal del agua, afecta al ambiente? Analízalo desde estos puntos de vista y escribe en un informe tus conclusiones.
a- como modelador del paisaje
b- cómo afecta la ecología del ambiente
c- y cómo afecta los asentamientos humanos sobre las costas del río.



Imagen habitual de las Cataratas del Iguazú

Imagen durante la crecida del año 2014

ACTIVIDAD Nro. 2:

El ciclo del agua asegura que el agua en nuestro planeta se recicle permanentemente, de manera tal que el volumen del agua en el planeta permanezca constante. Esto no significa que el agua mantiene su ubicación, esto explica que algunos ambientes pierdan humedad y pasen a ser desérticos por el aumento de temperatura global, y que los océanos aumenten su volumen e invadan zonas costeras bajas, como  por ejemplo en los países bajos.

desertificación 
Dique de contención en Holanda
(Países Bajos)




Imágenes del glaciar UPSALA
















Observen atentamente estas fotografías. Corresponden al Glaciar Upsala del Parque Los Glaciares en Santa Cruz. Muestran el retroceso sufrido entre 1928 (imagen superior) y el 2010 (imagen inferior). 
a) Dónde creen qué está el volumen  de agua perdida por este glaciar? 
b) Creen que podríamos decir que el agua es un recurso que puede agotarse? Consideren que los seres vivos sólo podemos consumir agua dulce.
c) Agreguen sus  respuestas y conclusiones al informe.



ACTIVIDAD Nro, 3

Ingresen a esta página, y los invito a jugar con "el ciclo del agua", y también pueden ingresar a la opción "más difícil" que aparece en el pie de página. A practicar!!!!!!

 http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Boecillo/conocimiento/entorno2/index.htm


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar